Ecuador

El Ecuador es un país ubicado en América del Sur, con una superficie de 283.560 km2. Pequeño pero increíblemente rico en diversidad, donde se puede viajar fácilmente desde la montaña al mar o a la selva amazónica. La Cordillera de los Andes constituye la región Sierra, viene a ser como una espina dorsal que atraviesa el país de sur a norte y agrupa gran cantidad de ciudades turísticas (Quito, Cuenca, Otavalo, etc.).

La selva tropical cubre cerca de la mitad del país tanto en la región Costa, al oeste, y en las grandes planicies del este (Oriente o la Amazonía ecuatoriana). Grandes ríos cruzan estas dos regiones tropicales permitiendo la presencia de cascadas y parajes exóticos que albergan una enorme variedad de plantas y especies animales


Conforme se asciende a la serranía se pueden apreciar extensas zonas agrícolas con coloridos sembríos: cebollas, papas, habas y otros. Aún más alto se encuentra una zona llamada páramo, constituida de praderas húmedas y lagos, pobladas de ovejas o de llamas. Después están los pajonales, cuya vegetación densa conduce a las nieves eternas

Es importante mencionar que Ecuador posee una región insular única en el mundo llamada Archipiélago de Galápagos, donde se encuentran paisajes extraordinarios con un clima muy agradable. Las Islas Galápagos están habitadas por animales y plantas endémicas.

jueves, 22 de mayo de 2008

LOS MOTES DE SAN JUAN

Doña Carmen Chasi heredó el arte culinario y el negocio de su madre, funciona en las calles Riofrío y Nicaragua, en el típico barrio quiteño de San Juan por casi sesenta años.




Llegamos subiendo por el barrio de Miraflores, tomando varias calles empinadas y angostas, nos damos cuenta de que nos aproximamos cuando vemos varios carros parqueados y en circulación, se puede también apreciar una larga cola de clientes esperando su turno para comprar los famosos motes de San Juan.





Es una “hueca” ubicada en un pequeño local, donde nos recibe Doña Carmen con todo su equipo de trabajo, una asistente que le proporcionan los ingredientes que se van acabando, otra que le asiste con las bebidas y una que se encarga del cobro. Toda esta logística se debe a la gran concurrencia de clientes que piden desde un plato hasta 20 o 30 para llevar. Los Motes de San Juan son famosos por la cantidad de ingredientes que se combinan, entre los cuales tenemos normalmente: mote, tostado, cebolla picada, cueritos, fritada, chicharrones, zanahoria picada, culantros, alverjitas y complementos como aguacate, riñones de cerdo fritos, etc. Tampoco falta el típico ají de la casa.


Cabe destacar que propios y extraños de la ciudad de Quito acuden frecuenteme a esta famosa hueca para degustar de un contundente plato acompañados de un extenso y hermoso paisaje del norte de la urbe.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, esta muy lindo este espacio dedicado a nuestro pais pero no dejemos de lado las maravillas que se encuentran en la provincia de manabi como sus playas, los ceviches, las empanadas de verde y muchas otras cosas más que de seguro le encantará a las personas que visiten este sitio...
Adelante!!! esta muy bonito.