Ecuador

El Ecuador es un país ubicado en América del Sur, con una superficie de 283.560 km2. Pequeño pero increíblemente rico en diversidad, donde se puede viajar fácilmente desde la montaña al mar o a la selva amazónica. La Cordillera de los Andes constituye la región Sierra, viene a ser como una espina dorsal que atraviesa el país de sur a norte y agrupa gran cantidad de ciudades turísticas (Quito, Cuenca, Otavalo, etc.).

La selva tropical cubre cerca de la mitad del país tanto en la región Costa, al oeste, y en las grandes planicies del este (Oriente o la Amazonía ecuatoriana). Grandes ríos cruzan estas dos regiones tropicales permitiendo la presencia de cascadas y parajes exóticos que albergan una enorme variedad de plantas y especies animales


Conforme se asciende a la serranía se pueden apreciar extensas zonas agrícolas con coloridos sembríos: cebollas, papas, habas y otros. Aún más alto se encuentra una zona llamada páramo, constituida de praderas húmedas y lagos, pobladas de ovejas o de llamas. Después están los pajonales, cuya vegetación densa conduce a las nieves eternas

Es importante mencionar que Ecuador posee una región insular única en el mundo llamada Archipiélago de Galápagos, donde se encuentran paisajes extraordinarios con un clima muy agradable. Las Islas Galápagos están habitadas por animales y plantas endémicas.

jueves, 22 de mayo de 2008

HUECAS DE QUITO

En Quito existen varias huecas, y conforme se ha ido poblando con gente de diversas provincias éstas han ido floreciendo, sin embargo existen algunas que se han mantenido con el transcurso de los años, en parte porque mantienen el arte culinario original, una buena atención, y porque se ubican en barrios o lugares tradicionales de la ciudad.


LAS AUTÉNTICAS PAPAS DE LA MARÍA


María Rosa Cabascango, oriunda de Otavalo, prepara desde hace más de cincuenta años un plato típico de la Sierra ecuatoriana, combinando los siguientes ingredientes: mote, tostado, fritada con chicharrones, papitas chauchas y un ají con su toque personal, muy particular. A pesar de vivir en la ciudad de Quito casi toda su vida no ha dejado de utilizar su vestimenta originaria de su ciudad natal lo que le hace un personaje típico de su negocio e incluso de la ciudad.




Llegamos a su “hueca” subiendo por la calle Mañosca, a pocos metros de la Av. América, en el sector centro-norte de Quito. La mejor hora para visitarla es al medio día, momento en el cual es notoria la presencia de muchos clientes que pugnan por un plato de las “Las auténticas papas de la María”. Es variada la clientela, desde el taxista que busca un descanso de la jornada al medio día hasta el oficinista que escapa de su trabajo para “pegarse” un abrebocas. También hay muchos autos, desde los cuales los clientes hacen los pedidos en movimiento debido al apuro y a la dificultad para estacionarse.




La cálida acogida de Doña María Rosa y sus ayudantes varios: el hijo, el sobrino, la vecina que vende librillo, el vendedor de tarjetas para teléfonos móviles y la vendedora de gaseosas, hace de este lugar un sitio en el que la gente se siente a gusto y en un ambiente familiar. La popularidad del negocio ha crecido tanto en los últimos años que se le considera una de las huecas preferidas por los habitantes de Quito y esto se debe a dos motivos: a la cordial atención de Doña María Rosa y al buen sabor de su sazón, que hace de su plato una de las delicias de la ciudad e invita al cliente a retornar y a recomendarla a amigos y familiares.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recordó mucho lo ricas que son las papas de la María, me vino a la mente todos los sabores particulares de nuestra tierra, y unos deseos inmensos de volver a mi pais.