El Ecuador es un país de maíz... Dentro de la culinaria nacional abundan los platos y bebidas elaborados con este maravilloso producto que, desde tiempos ancestrales, ha sido la base de la alimentación de nuestros pueblos.
Es famosa en la serranía la CHICHA DE JORA, deliciosa bebida hecha con fermento de maíz de jora, una variedad especial de maíz, endulzada con panela. Otra chicha es la que se hace con quinua, panela y se la fermenta con piña. En la costa preparan chicha de arroz con piña y panela. La chicha adquiere su sabor característico por la fermentación de la fruta con el dulce de caña (panela), la canela, clavo de olor y pimienta dulce.
La comida típica resulta completa cuando va a compañada de la chicha. La chicha de jora es parte de un ritual muy importante en la ciudad de Otavalo, provinca de Imbabura, que celebra su fiesta anual en torno a esta bebida. Durante el festejo, que dura algunos días, la chicha se ofrece como brindis a todos los participantes. En las fiestas de San Pedro y el Inti Raymi, en Cayambe y sus alrededores, los danzantes van de pueblo en pueblo llevando su chicha que les sirve de refresco y para brindar con la gente que encuentran a su paso. Además, cada provincia de la Sierra tiene alguna variante para su propia chicha de jora. Por ejemplo, en la ciudad de Guano, provincia de Chimborazo, es tradicional la chicha huevona, que debe su nombre a los ingredientes adicionales a la chicha de jora, como son huevos, cerveza, una copa de puntas y azúcar.Probablemente en el campo aun se utilizan grandes vasijas de barro para fermentar la chicha. En las ciudades ya no se encuentra estos recipientes.
Una chicha muy especial y poco común es la CHICHA DE YUCA. La elaboran los pueblos orientales en un ritual ancestral. Es la bebida por excelencia en las tribus amazónicas. En su preparación participa toda la comunidad, desde la siembra hasta la cosecha de la yuca y para hacer la chicha, las mujeres mastican la yuca y la depositan en grandes vasijas de barro, con agua, para que fermente. La prueba de fuego que deben pasar quienes visitan estas comunidades es tomar la chicha de yuca, si no aceptan no son bienvenidos por sus anfitriones.
Aparte de estas bebidas tradicionales también tenemos las otras... provenientes de la caña de azúcar y muy poco de uvas. Básicamente, de la caña de azúcar fermentada se obtiene el guarapo, una bebida dulce fermentada, con un alto grado alcohólico. A partir de éste, se prepara una gran variedad de bebidas alcohólicas que son procesadas de forma rudimentaria en trapiches de fincas o haciendas del trópico y subtrópico o en modernas industrias.
Cabe mencionar que son muy apreciadas por propios y extraños las famosas PUNTAS, alcohol puro de caña, de Bucay (Guayas), Nanegalito, Nono (Pichincha), Pallatanga (Chimborazo), Tababuela (Imbabura), Puyo (Pastaza) y el tradicional PAJARO AZUL de la provincia de Bolívar.
Hay verdaderos expertos en la elaboración de preparados a base de alcohol con frutas, que lo hacen domésticamente. En las frías noches quiteñas es común un brindis con el CANELAZO, consistente en agua de canela con naranjilla, azúcar y alcohol. No puede faltar en las fiestas de Quito. Se sirve muy caliente. En Cuenca se brinda con el tradicional DRAQUECITO. Esta bebida caliente es una infusión de ataco, canela, azúcar y alcohol de caña. En el ambiente familiar de la sierra central, resulta muy agradable brindar un VINITO HERVIDO con azúcar y especias para aplacar el frío.
La industria de productos alcohólicos en el Ecuador ha prosperado en variedad y calidad de bebidas. El país tiene una bebida emblemática que es el ESPIRITU DEL ECUADOR, patentada por un ciudadano norteamericano residente en el Ecuador y que ha sido bien acogida en el exterior.
Aunque no es una bebida autóctona, es muy apreciada y de consumo general nuestra CERVEZA PILSENER, heladita en la costa y al clima en la sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario